Seminario del Campo Freudiano 2015-2016, el caso «Aimée»

El Caso Aimée. Un seminario de investigación psicoanalítica

El curso 2015-2016 del SCF de Castilla y León estará dedicado a Aimée. El texto de referencia que hemos elegido es De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad (Madrid, Siglo XXI), de Jacques Lacan.

Lacan culminó su formación psiquiátrica con la presentación, en 1932, de su tesis de doctorado en Medicina. Con el título De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, esa investigación tiene por objeto la paranoia, crisol en el que convergen y se mezclan sus principales intereses de aquellos años.

Al echar la vista atrás sobre ese periodo de la psicopatología, resulta evidente que tratar de la paranoia en ese momento era algo de por sí excepcional. También Lacan era excepcional, incluso una “excepción”, como señala Miller en Vida de Lacan (Buenos Aires, Grama, 2011, p. 30). Quizás este rasgo acentuara aún más el interés por este tema clásico de la psicopatología, el de la locura parcial o razonante, esa forma de locura que pone en entredicho la aparente sobriedad del saber médico sobre la patología mental.

Cuando se leen sus primeros textos de psicopatología y psiquiatría, de inmediato salta a la vista la sutileza de sus análisis, la pertinencia de las preguntas que guían sus pesquisas y la testarudez con que las persigue. Estos tres ramales conforman una trenza que se enrosca tratando de capturar algo esencial de la condición humana. Algunos de sus conceptos más distinguidos, como parlêtre, objeto a, goce o real, han surgido de ahí. Pero el pensamiento de Lacan no habría sido tan atractivo, dramático y verdadero si no hubiera estado tocado por la experiencia de la locura, sin duda su maestro más generoso y terrible. De la locura partió en su periodo psiquiátrico, y desde la locura iluminó los múltiples rasgos que dan forma al rostro del sujeto contemporáneo.

Descarga aquí el PDF del SCF-AIMÉE