Boletín nº 18. Biblioteca de orientación lacaniana de Castilla y León

Extracto del Boletín nº 18. Puedes ver esto y mucho más descargando nuestro boletín: BOLETÍN NÚMERO 18

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS Y CULTURA CYL

boletin18revista30

Desde el año 2000 ya llevamos 30 números, en lo que fue la primera publicación de psicoanálisis en nuestra tierra. Este número contiene textos de los psicoanalistas de Castilla y León miembros de la ELP, (Roberto Martínez de Benito, Alfredo Cimiano, José María Álvarez, Ángela González Delgado y Fernando Martín Aduriz) y de Milán (Marco Focchi), de Barcelona (Vicente Palomera), de Málaga (Manuel Montalbán Peregrín)…y de socios de la Sede de Valladolid (Kepa Matilla, Sara García, Raúl Merino, Virginia González Diez, Enrique Gómez Crespo).

Reseña de Milagros Alario del libro de Enrique Delgado Huertos y dos textos suyos sobre las Ciudades.

Conferenciantes del Centro Lacan, como Francisco Igea y Gustavo Martín Garzo, con su inédito, Cuento de Navidad, titulado «La imposible felicidad».

Un monográfico Gamoneda, con textos de Julián Alonso Alonso, Esperanza Ortega y Jesús Morchón. Y un hallazgo, auténtico AGALMA: una poesía inédita de Antonio Gamoneda, que ha titulado: «FRAGMENTOS DE LA QUE ES, POSIBLEMENTE, UNA COMUNICACIÓN FINAL».

Destaca también el trabajo sobresaliente como siempre de la diseñadora manchega de revistas, Arantzazu R. Ciudad.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DIAS FELICES”

Recopilación de colaboraciones escritas por Gustavo Martín Garzo para la Sombra del Ciprés, el suplemento literario de El Norte de Castilla, acompañadas por las ilustraciones de Beatriz Martín Vidal.

«La imaginación es como ese doble enmascarado que en los relatos de aventuras abandona el ámbito de seguridad de la casa y se escapa aprovechando la noche por los tejados. Nos promete el mundo de las ventanas iluminadas, de los tesoros que brillan en la oscuridad, de los amores prohibidos».

Extracto de los cuentos maravillosos: 27 marzo 2010.

PRESENTACIÓN SIMPOSIO «PARANOIA»

María del carmen Reguilón Domínguez

Quisiera comenzar esta presentación haciendo un guiño a la tan famosa saga de cine: Star Wars. En el episodio 1, Yoda, dirigiéndose a Mace Windu, señala: «Siempre dos hay. No más, no menos. Un maestro, y un aprendiz.» Yo, MªCarmen Reguilon me declaro padowan y discípula de dos: Jose María Alvarez y Kepa Matilla. Es un honor para mí poder contrariar esta afirmación presentando a estos dos maestros a los que admiro. Prosiguiendo con la metáfora, el título de maestro en La República galáctica era el rango más alto que se podía obtener; solo estaba reservado para aquellos que demostraran devoción y habilidad excepcional en la Fuerza. Rasgos destacables igualmente en ellos dos: devoción, por el estudio de la psicopatología sustentada en los pilares de la clínica clásica y el psicoanálisis; y la habilidad, no solo para su aplicación asistencial, si no en la transmisión de este saber. Asimismo, el conocimiento de esta Fuerza no es fruto de la magia de la Luz, si no del esfuerzo de muchos años de estudio y experiencia clínica.

ELOGIO DE LA MENTIRA

Qué sería de nosotros si no pudiéramos mentir, tal y como les sucede a los locos, a los niños ‘infans’, y a otros sujetos muy especiales, quienes no aprendieron la necesidad social de la mentira y sus subrogados (trampantojos, huellas falsas, simulación mendaz, silencios cómplices, fingir que se finge). La verdad causa muchos destrozos a los enamorados de la verdad, incapaces de comprender que se puede morir en sus brazos, ahogados en miel. Cuando surge ese stendhaliano «coup de foudre» con la verdad, se inaugura aislamiento social. Por eso, con sujetos excesivamente enfermos de la verdad, mejor persuadirlos de que reserven para sus adentros la verdad, que ensayen «bien decir», y que se piensen el cómo, cuándo, a quién, para qué, y por qué mentir con elegancia, y no a lo burdo.

 

DESEO SOBRE DESEO

boletin18deseo

Es fácil pensar en el deseo como protagonista principal de la vida. En su discurrir, unos deseos cabalgan sobre otros envolviendo al hombre en un tejido que se entretela con el discurso, con el cuerpo y con las cosas. Este ensayo trata de desmenuzar ese remolino confuso para conocer su geometría, perfilar sus límites y explorar los tiempos que lo acotan.

El deseo, concebido como un flujo curvo que discurre entre el placer, las ilusiones y la moral, se deja querer a lo largo del libro para mostrar los juegos dialécticos que establece entre la igualdad y la diferencia, la vida y la muerte, la pulsión y el placer. Bajo estas tensiones se pavonea o se ensombrece, se agiliza o se demora.

 

Para Todos la 2. El debate ¿Por qué deseamos?

Miguel de Cervantes ya decía que amor y deseo eran dos cosas diferentes; que no se desea todo lo que se ama, ni se ama todo lo que se desea. Coloquio entre Mercedes de Francisco, psicoanalista miembro de la AMP; Fernando Colina, psiquiatra e investigador; y Jorge de los Santos, artista plástico.

 

 

Puedes ver esto y mucho más descargando nuestro boletín: BOLETÍN NÚMERO 18